Directores

Ilián Blanco



Se le dicta auto de formal prisión a Ilian Blanco por el delito de verborrea sexual.

Profesión: Actor y estudiante de la Licenciatura en Educación Artística en el Centro Universitario Justo Sierra.

Antecedentes: Hace teatro desde que era menor de edad (17 años), ha participado y obtenido los primeros lugares regionales y estatales en las disciplinas de teatro, declamación, poesía coral y jóvenes escritores a nivel bachillerato, formó parte del elenco de la Opera Rock “Kumán” en 2003 con el grupo de teatro estudiantil “Artefactos” del Colegio de Bachilleres, grupo al que se integraría permanentemente y en el cual daría vida a muchos otros personajes en diferentes puestas en escena. Junto a la compañía teatral “Teatro de Escape” ha buscado la profesionalización en proyectos que requieren de un mayor rigor, entrega y constancia prueba de esto fueron “Dilatación”, “Curso de milagros”, “Desnudo para seis voces y un suicidio”. Ha participado como actor y director en todas las ediciones del encuentro de dramaturgia joven “Ola nueva”, tomado talleres con Bárbara Colio, Mariana Darthasánchez, Martín López Brie, Kirenia Arbelo, Alet Rojas, Patricia Meras, Iko Lee, Fernando Negro, Horacio Badaracco y Charly Behrens.

Actualidad: Prepara junto a “Teatro de Escape” la puesta en escena de Eva Peròn de Copi. También lectura dramatizada para Ola Nueva, y busca formar la liga de Impro acapulqueña. Forma parte de la mesa directiva del patronato del Teatro Domingo Soler.

Nota: Juro por Dios no haber matado nunca a nadie.


Omar Quintanar


Omar Quintanar es pasante de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; con inclinación en la dirección escénica. Ha tomado clases de actuación, dirección y producción con Lucio Herrera, Lech Hellwig-Gorzynski, Carlos Corona, Rubén Ortíz, Edyta Rzewuska, Fernando Martínez Monroy, Héctor Mendoza, Iona Weisberg, Alberto Villarreal, entre otros.

Como director actualmente trabaja en Dirección Gritadero de Guy Foissy, que se estrenó en la Galería Autónoma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, bajo el marco de la exposición Machos, lenchas y otras quimeras contra la infamia organizada por el Frente Universitario Contra la Discriminación (Abril).

Como asistente técnico trabajó en el montaje de la obra Eduardo II de Christopher Marlowe, bajo la dirección de Martín Acosta (mayo-noviembre 2008). Con dicha obra tuvo temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM.

Como asistente de dirección ha trabajado en la obra Clotilde en su casa de Jorge Ibargüengoitia bajo la dirección de Josafat Aguilar. Con dicha obra se ha presentado en diversos lugares y eventos, siendo los principales: III Festival Internacional de Teatro realizado en Pisco, Perú y el VI Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA). Comas-Lima, Perú (mayo 2007); III Encuentro teatral Juan Álvarez en Acapulco, Guerrero (enero 2007). Actualmente son ganadores de la beca “Red para el desarrollo comunitario de la Ciudad de México” otorgada por la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

Ha actuado en montajes tales como La lección (2008- 2009); Demonios (basada en la novela homónima de F. Dostoyevski; 2009); Clotilde en su casa.

Actualmente también es maestro de acrobacia aérea.


Citlali Delgado

Cursos y talleres:
  • Fundadora y Coordinadora del Centro Cultural Carrizo, directora del Teatro Estudio Carrizo.

  • Metodología y Técnicas en Dirección de Escena, con Ludwik Margules.


  • Curso de actuación, con Willevaldo López.


  • Curso de Dramaturgia, con Jaime Chabaud.


  • Historia del Teatro en México, con Irene Sabido.


  • Diplomado en Formación Teatral, con la escenógrafa Felida Medina, el director de Escena Esvon Gamaliel, y el dramaturgo Jaime Chabaud.


  • Principios Básicos de Dirección de Escena, con Martín Acosta; en la Escuela Nacional de Arte Teatral.


  • Curso-taller en producción y dirección de escena, con Salvador Velazco.

Dirección:


  • “La historia de Marcela”, de Citlalli Delgado.


  • “Mata a tu prójimo como a ti mismo” de Jorge Díaz.


  • “El y Ella: jinetes blancos” de Homero Aridjis.


  • “El Ajedrecista” de Jaime Chabaud.


  • “El modo de gobernar de Sancho Panza” (adaptación) de Miguel de Cervantes Saavedra.


  • “Morir, Dormir… Soñar acaso…” de Citlalli Delgado Galíndez.


  • “La Farra” de Carlos Piñeiro.


  • “De Nazareno a Chilango” (pastorela) de Marcos Lucero Gaviota.


  • “La Ginecomaquia” de Hugo Hiriart.


  • “Dos”, basada en Cuarteto de Heiner Mûller

Otros:

  • Fundadora del Centro Cultural Carrizo, primer foro independiente en Acapulco.


  • Acreedora del apoyo Pacmyc por el proyecto Teatro para la Comunidad, dos años 1997 y 1990.


  • Presentación en el Palacio Nacional de Bellas Artes en la sala Manuel M. Ponce, con “El Modo de Gobernar de Sancho Panza”.


  • Ganadora del primer lugar del Concurso Estatal de Teatro, en el festival de las Jornadas Alarconianas en el 2003.

Publicaciones en revistas:


  • “Paso de Gato”.


  • “Ámate”.

  • “Perspectiva”.

Mariana Hartasánchez Frenk


Dramaturga, actriz y directora. Cursó las carreras de Lengua y Literatura Hispánicas y Actuación en la UNAM y en el Centro Universitario de Teatro, respectivamente, así como estudios en la SOGEM. Ha recibido la beca en el área de dramaturgia de la Fundación de las Letras Mexicanas, en 2004, y menciones honoríficas en el Premio Nacional de Dramaturgia 'Gerardo Mancebo del Castillo' y en el Premio Nacional de Dramaturgia 'Manuel Herrera Castañeda' con su obra Canción de Gershwin. Desde 2002 es parte de la compañía de teatro independiente Sabandijas de Palacio. Actualmente imparte un Taller de Dramaturgia del Seminario de Creación Literaria CEFAC.


Javier Márquez


Director. (Ciudad de México, 1987) Teatrero. Pasante de la Lic. en Literatura dramática y teatro. Profesor adjunto de las Cátedras de Teatro iberoamericano I y II e Historia del Arte Teatral virreinal en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Miembro Fundador del Grupo Editorial Antropófagos desde 2007. Fundador junto con Mariel Rodart de la compañía La herida teatro en 2008.

Obtuvo Mención Especial en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2007-2008 por su obra Hamnet, además del premio al Mejor Actor en el Concurso de Teatro de Escuelas Lasallistas en 2004 por la obra La casa quemada de August Strindberg bajo la dirección de Karine Díaz.

Ha tomado cursos de actuación con Fernando Briones, David Hevia, Mario Balandra, Gerardo Trejoluna, entre otros; así como cursos de dramaturgia con Jaime Chabaud, Gustavo Ott, José Manuel Mora, Gerhild Steinbuch, Carlos Nóhpal, Guillermo Heras, Marco Antonio de la Parra y Mauricio Kartún; y de dirección con Fidel Monroy y Alberto Villarreal Díaz.

Sus obras han sido publicadas por Tierra Adentro/ CONACULTA, Anónimo Drama Ediciones y Grupo Editorial Antropófagos. Estrenó la obra Brehom (2009, dirección Rodart/Márquez) en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo en tanto que Origen (2008, dirección Eleonora Luna) fue estrenada en el ciclo SupresioneS en la FFyL, UNAM. Ha presentado como lecturas dramatizadas Basural 19,23-38 (2008, dirección Lidia Zaragoza) en el marco del Ciclo de lecturas dramatizadas del Seminario de dramaturgia y dirección en la UNAM; Hamnet (2008, dirección Ilian Blanco) dentro del festival Nueva ola 3.0 en Acapulco, Guerrero; y Brehom (2008, dirección: Iván Arizmendi) en el Café Tierra Mestiza y (2009, dirección Rodart/Márquez) en el Centro Morelense de las Artes.

Fue parte del elenco de don_juan_tenorio de José Zorrilla bajo la dirección de David Herce en 2008. Participó como actor y asistente de dirección en el montaje Delirio a dúo de Eugène Ionesco, dirección de Sixto Castro que se presentó durante la 8° Temporada Teatral, Otoño 2006 del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

Como director ha realizado los montajes de Alicia detrás de la pantalla de Luis Mario Moncada, ¿En qué piensas? de Xavier Villaurrutia y Polvo de hadas de Luis Santillán.

Ha trabajado en diversas áreas con Richard Viqueira y Fernando Martínez Monroy, además de haber participado en varios festivales al interior de la república.

Miguel Estrada


Actor y director. Estudiante del primer semestre de la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Comenzó su formación escénica en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Ha tomado clases con maestros como Bárbara Colio, Claudia Ríos, Fernando Martínez Monroy, Patricia Meraz, Iko Lee, Gabriel Brito, Alet Rojas, Miguel Ángel Barrera, Américo del Río, Pilar Villanueva y Jesús Díaz. Actualmente cursa las materias de ‘El actor y sus herramientas’ con el maestro Alejandro Velis, ‘Técnica de movimiento corporal I’ con la maestra Emma Cecilia Delgado, ‘Tai-Chi’ con la maestra Isabel Romero y ‘Construcción Dramática’ con el maestro Fernando Martínez Monroy, entre otros, durante el primer semestre de la ENAT.

Ha trabajado con directores como Claudia Ríos, H. Iván Arizmendi, Emilio García Wehbi, Gabriel Brito y colaboró en la obra ‘Equinoccio’ de Luisa Josefina Hernández, montaje de la temporada de repertorio Ápeiron Teatro, 2009, bajo la dirección del maestro Fernando Martínez Monroy.

Es miembro de Primera Obscena Teatro, compañía de teatro independiente, donde ha laborado por poco más de un año como actor, asistente de dirección y director, participando en 4 producciones.

También forma parte de la organización del ciclo teatral Ola Nueva donde es coordinador de enlace.

Actualmente prepara la lectura dramatizada de ‘Los trabajos de Vergantina y Clitorito’, y se encuentra en la planeación de otros montajes en colaboración con la actriz y directora Nayeli Reyes Castro.


Claudia Romero Herrera


Directora, productora y autora egresada de Literatura Dramática y Teatro. Ha tomado clases de dramaturgia con Luis Mario Moncada, Rodrigo García, Perla Szuchmacher, Jaime Chabaud, Sylvia Peláez, José Manuel Mora y Estela Leñero, y de dirección con Sandra Félix, Perla Szuchmacher y Jack Warner. Como asistente de dirección y producción trabajó con los directores Fernando Martínez Monroy, Jesusa Rodríguez, Daniel Gruener y Ana Francis Mor. Como autora ha trabajado con los directores Víctor Ladrón de Guevara y Rodrigo García. En 2006 recibe una beca del Instituto Mexicano de la Juventud para la escritura del drama musical Mexicano Flores. Ese mismo año dirige y presenta Beckett o in Godot we trust (de la que es coautora, junto con Donald Cortés, Verónica Bujeiro y Miguel Ángel Canto) en el Foro de las Artes del CENART y el Teatro Carlos Lazo de la UNAM. En 2008 obtiene la beca de Programa de Fomento y Coinversión a Proyectos Artísticos del FONCA para dirigir La inocencia de las Bestias de Verónica Bujeiro.


1 comentario:

  1. Hay una aclaración que me faltó hacer. Nayeli Reyes es también mi esposa.

    Saludos

    ResponderEliminar